Consejos para Recibir Tu Inmueble
Llega el día tan esperado de recibir tu casa o apartamento recientemente adquirido en compra. No te ofusques ni te desesperes, por lo general la primera fecha pautada no se podrá (esto es más regular cuando se trata de propiedades en construcción), siempre aparece un imprevisto que a lo mejor no permitirá que te entreguen tu propiedad ese día, pero descuida estas más cerca que ayer. Es importante acordar día y hora exactos con tu Ejecutivo Profesional Inmobiliario y el Desarrollador o constructores del condominio que has adquirido para la entrega de tu casa o apartamento.
El consejo más importante para recibir tu bien inmueble, es que debes ir con suficiente tiempo disponible, tranquilidad y pausa, ya que es el momento mas oportuno para especificar las cosas que no te parezca o que no cumpla con las características ofrecidas.
Para esto te damos según nuestra experiencia algunos puntos y consejos más importantes para este día:
- Revisa las medidas de cada una de las habitaciones, terraza, balcón, o bodega en su caso. Los metros cuadrados (totales y parciales) deben coincidir con lo que te ofrecieron y con lo que indica la Compra-Venta.
- Revisa ventanas, asegúrate que operen correctamente. En el caso de las ventanas que corren, verifica que estén bien y así realizar posteriormente una buena limpieza.
- Revisa las cerraduras de las puertas de toda la propiedad inmobiliaria que abran y cierren correctamente, sin rozar con los marcos, el piso o techo. La separación entre la puerta y el piso debe ser suficiente para que no exista roce y pueda dañar el piso. La distancia recomendada es de unos 10 milímetros como máximo.
- Revisar la grifería del inmueble, tanto en los baños como en la cocina, verificar que no exista ningún tipo de escape de agua, recuerda que en temas de Agua, muchas veces no se podrá verificar su perfección sino hasta que las utilices.
- Revisa que la madera utilizada en la propiedad inmobiliaria sea la que te ofrecieron, sea homogénea, como por ejemplo en los gabinetes de cocina, los pisos, las puertas, los detalles de madera decorativa, entre otros.
- Verifica que todas las llaves entregadas funcionen y operen correctamente y el número de copias entregadas por cada puerta.
- Revisar todos los accesorios extras ofrecidos en tu propiedad como pueden ser: calentadores de agua, sistemas contra incendio, alarmas, cámaras de vigilancia, extractores de olores en la cocina, instalación de agua para ice maker en la refrigeradora, instalación de lavaplatos en la cocina, electricidad en la lavandería, etc.
- Revisa a detalle cerámicos, que no tengan fisuras; las alfombras que no estén sucias ni mal instalada; papel tapiz bien colocado y sin picaduras; piso flotante, vidrios sin rayas o fisuras, espejos, muebles sanitarios en buen funcionamiento, grifería en buen estado, revisar las cornisas o molduras en techos.
- Instalaciones especiales prometidas en la venta: TV Cable, Internet, teléfono, entre otras
- Verificar todos los recibos de gastos e impuestos (de ser una propiedad de re-venta), como recibos de agua, luz, teléfono, impuestos, mantenimiento, etc.
- Confirma que los pisos se encuentren nivelados, sin declives.En general, un Comprador del inmueble que asiste el día y hora acordado para recibir su nueva vivienda, debe programarse con el tiempo necesario y en horas donde más luz del día tengas para una correcta revisión. De ser posible, acompáñate por más de una persona que te ayuden asegurar una exhaustiva revisión. Y mejor aún, por alguien que tenga ciertas nociones de construcción.
No dudes de dejar constancia de todas las irregularidades que observes al momento de recibir la nueva vivienda, con el objetivo de que el departamento correspondiente corrija aquellos aspectos mencionados antes de proceder a habitar el nuevo hogar.